Subsecretaría de Defensa

CEREMONIA DE TÉRMINO DEL “CURSO DE FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ESPACIALES” ENTRE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Como parte del proceso de fortalecimiento de la alianza Universidad-Defensa, se da término a un Curso de perfeccionamiento de Ingeniería de Sistemas Espaciales, bajo la modalidad on-line, dictado para 25 integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Empresas Estratégicas de Defensa, por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo principal era cimentar los principios y procesos de Systems Engineering en la práctica de la ingeniería.

El citado curso inaugurado el pasado 8 de octubre por el Rector de la Universidad de Concepción y el Subsecretario de Defensa, abordó los conceptos fundamentales de la ingeniería de sistemas, los subsistemas espaciales, el contexto de la economía espacial y los procesos para el diseño de sistemas, entre otros, los cuales fueron matizados por clases magistrales dictadas por connotados profesionales.

En el cierre de este curso, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán se refirió a que estas instancias favorecen la relación Universidad y Defensa, donde la Defensa es tractora de la tecnología y la Universidad del conocimiento, contribuyendo desde ambos sectores a materializar los objetivos planteados en el Convenio Mutuo de Colaboración, firmado el pasado año en el marco del lanzamiento del programa New Space.

Señaló que la Universidad quiere ser socio estrategico de la Defensa, para apoyar y ser partícipe – entre otros – del Programa Nacional Espacial, en las amplias oportunidades de desarrollo científico y tecnológico.

El Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Sr. Oscar Bustos, señaló que el escenario actual es cada vez mas cambiante, y sus incertidumbres nos obliga a impulsar el aprendizaje continuo en distintas áreas del saber, para así reconocer las variables que nos afectan, y gestionarlas adecuadamente en beneficio de la Defensa y la sociedad.

Luego el Profesor del Curso Dr (C) Sr. Alejandro López, señaló de la transversalidad del tema, de la modalidad del curso que rompió esquemas en una situación de crisis y externalidades que obligaron a los participantes a dar todo de sí, para internalizar los conceptos del objetivo del curso.

Señaló que esta nueva experiencia de participar en capacitaciones organizadas con la Defensa, generan un valor importante, y que están dispuestos a seguir contribuyendo a la capacitación y/o asistencia técnica que se requiera.

Finalmente, el Capitán de Fragata Sr. Cristian Machuca, a nombre del curso, hace un reconocimiento a los organizadores de estas capacitaciones que permite unir experiencias y conocimientos diversos, para abordar desafíos conjuntos, generando confianzas y rompiendo paradigmas en un año muy atípico.

El curso permitió compartir distintos conocimientos y experiencias de los participantes, destacando la labor del profesor Dr (C) Sr. Alejandro López, de los expositores, del apoyo del Decano de la Facultad de Ingeniería y del propio Rector de la Universidad, quienes han permitido impulsar el conocimiento en ingeniería de sistemas de aplicación transversal en los actuales modelos, donde los sistemas de sistemas prevalecen dando paso a una sociedad del conocimiento que nos lleva a la Industria 4.0.