Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa

CRISTIÁN ALEJANDRO DE LA MAZA RIQUELME

Nació en la Base Naval de Talcahuano el 04 de septiembre de 1959. A los 14 años ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, egresando como oficial de marina en diciembre de 1978. Se tituló como ingeniero naval electrónico en 1984, como oficial de Estado Mayor, en 1994 habiendo obtenido una serie de calificaciones profesionales en las armadas de Chile, Estado Unidos y el Reino Unido. Culminó su carrera naval como Vicealmirante habiendo comandado buques y ejercido una serie de puestos de dirección en tierra.

Está casado con Marcela Bengoa Claussen, con quien tiene siete hijos, y actualmente espera a su primera nieta.

Ejerció durante ocho años como integrante del Alto Mando de la Armada con los siguientes cargos de responsabilidad: Jefe de Estado Mayor General de la Armada (2014-2016); Director General de los Servicios de la Armada (Logística) y Presidente del Consejo Superior de ASMAR (2012-2013); Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (2011); Comandante en Jefe de la Escuadra (2010); Director de Recuperación de Unidades (2009).

Durante su carrera ejerció en tres ocasiones como Comandante de Unidad de combate: Fragata “Williams” (2005) en que le correspondió ser el comandante de la Unidad de Tarea chilena en ejercicios multinacionales UNITAS Pacífico-Caribe, y PANAMAX (área Canal de Panamá); Fragata “Lynch” (2001-2002), participando como comandante de la Unidad de Tarea chilena en el ejercicio multinacional RIMPAC, en el área Hawaii; Lancha Misilera “Angamos” (1997-1998), ex INS “Reshef” de la Armada de Israel, siendo el primer Comandante chileno recibiendo este buque en la Base Naval de Haifa, para navegar posteriormente hacia Chile.

Como parte de su formación académica obtuvo el magister en Ciencias Navales y Marítimas, mención logística, de la Academia de Guerra Naval (2013). También cursó el diplomado en Gobiernos Corporativos de la Pontificia Universidad Católica (2015). En 2009 participó del curso “Combined Forces Maritime Component Commander” de la      US Navy Pacific Fleet, Hawaii, Estados Unidos. En 1994 se graduó como “Staff Officer” en el Royal Naval College, Greenwich, Inglaterra, y en 1990 se graduó como “International Principal Warfare Officer” en el Royal Navy School of Maritime Operations, Portsmouth, Inglaterra.