Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa

Luis Fernando Ayala González

Diplomático de carrera, Economista y Magister en Ciencias Políticas. Durante 36 años representó a Chile en su calidad de Cónsul, Cónsul General y Embajador en diversas Misiones Diplomáticas.

Nació en Santiago, el 12 de noviembre de 1952. Cursó primer año de Historia en la Universidad de Chile pero, debido al golpe de Estado de 1973, debió emigrar a Yugoslavia (actual República de Croacia), donde se recibió de Economista en la Universidad de Zagreb. A su regreso a Chile, ingresa por concurso a la Academia Diplomática, dando inicio a una extensa carrera en el servicio exterior que comenzó en la Embajada de Chile en Seúl, Corea de Sur.

Posteriormente, fue Cónsul en Estocolmo, Suecia; Chicago, Estados Unidos, y Cónsul General en Milán, Italia.  En 2004 fue designado Embajador por el Presidente Ricardo Lagos y destinado a abrir la Embajada de Chile en Hanói, Vietnam.

En 2006 la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró Director General del Ceremonial y Protocolo y, al término de su mandato, regresa a la representación en el exterior como Embajador en Lisboa, Portugal, y Puerto España, Trinidad y Tobago – concurrente en Guyana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Grenada – y en Roma, Italia, con concurrencias en Malta y San Marino.

En sus años en la Cancillería en Santiago trabajó en Direcciones administrativas, políticas y económicas, ocupando también la jefatura de gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y, posteriormente, del Ministro Secretario General de Gobierno.

Una vez presentada su renuncia al cargo de Embajador en Italia (2018), se inicia como consultor de FAO Roma, en temas de cooperación Sur-Sur y asuntos parlamentarios.  Al momento de su nombramiento como Subsecretario de Defensa, ejercía como subdirector de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile.

Habitual redactor de artículos y columnas de opinión sobre temas internacionales y nacionales, publica recurrentemente en Italia (Atlante, Enciclopedia Treccani), como también realiza colaboraciones en el Wall Street International Magazine en sus ediciones en español, inglés y alemán. Así mismo lo hace en Chile con La Mirada Semanal y la publicación SurySur, que se edita en Argentina.

Por su labor en el Servicio Exterior, ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal, El Salvador, Holanda, Jordania y Lituania.

Está casado con Anke Kessler y tiene 2 hijos, Camila y Federico.