Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA PARTICIPA EN CIERRE DE LA PRIMERA ETAPA DEL TALLER “CHILE Y LA ANTÁRTICA: UNA MIRADA DE FUTURO”

El 30 de Junio de 2021, se llevó a cabo el cierre de la primera etapa del taller “Chile y la Antártica: una mirada de futuro, organizado por la Academia Diplomática de Chile (ACADE) y la Dirección de Antártica de la Cancillería (DIRANTARTICA), en el marco de los 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico. La actividad tuvo como propósito la reflexión prospectiva, por parte miembros de la comunidad antártica nacional, sobre temas, preocupaciones y escenarios vinculados al territorio antártico, sus espacios marítimos circundantes y a los ecosistemas dependientes.

En la actividad, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Andrés Allamand, participó en representación de la Subsecretaría de Defensa el Jefe de la División de Relaciones Internacionales, Sr. George Brown Mc Lean, quien dio cuenta de la gestión del Grupo de Trabajo “Desafíos de la presencia chilena en el Territorio Antártico”, en cual fueron vistos temas referidos a la presencia nacional, el quehacer antártico de Defensa, el rol del Estado Mayor Conjunto y las capacidades de la infraestructura científica antártica.

Las principales reflexiones del este Grupo de Trabajo se relacionaron a los cambios experimentados a nivel global respecto a la Antártica; la necesidad de “poner en valor” el legado del “quehacer antártico”; la prioridad de las tareas antárticas para la Defensa; la obligación de desarrollar nuevas capacidades e infraestructura, como asimismo, fortalecer la presencia nacional en el Mar de Weddell y en la profundidad del continente blanco.