Subsecretaría de Defensa

“FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES”

El 08 de julio de 2021, autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Universidad de Magallanes, encabezadas por el Subsecretario de Defensa Sr. Cristián de la Maza Riquelme y por el Rector Sr. Juan Oyarzo Pérez, firmaron un Convenio Marco de Colaboración, para fomentar la integración entre la Defensa y el mundo académico de la Región de Magallanes, buscando potenciar el conocimiento, las actividades académicas y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos de interés común.

El Rector de la Universidad, da inicio a la ceremonia con sus palabras, destacando la iniciativa de formular este acuerdo con Defensa, lo que unirá el accionar conjunto de estamentos similares, en las políticas regionales de investigación, desarrollo e innovación, como la evaluación y puesta en marcha de proyectos de interés común, esperando con esta firma de Convenio, grandes frutos para la Región.

El Subsecretario de Defensa, coincide de que es una gran iniciativa, donde la sociedad del conocimiento, la triple hélice formada por la academia, las empresas y los organismos del Estado, es una estrategia que une voluntades y crea sinergias de desarrollo importantes.

Agrega que la Política de Defensa recoge experiencias y apunta a fomentar esta relación para el desarrollo de nuevas capacidades en esa destacada Región, a través de la innovación  en ciencia y tecnología, lo que requerirá unir mentes creativas, para enfrentar desafíos, generando externalidades positivas. El constituir operadores en el Continente Antártico ha llevado a la Defensa a cumplir un rol de protección al ser humano, a la investigación, al apoyo logístico y transporte, donde la Universidad también contribuye con investigaciones en ese continente blanco.

El Subsecretario de Defensa también se refirió al reciente Convenio firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el cual generará un polo de desarrollo, donde se potenciará el conocimiento en el capital humano, generando talentos en la Región, para los servicios espaciales, asociados a la instalación de una Base Terrestre Espacial, la que iniciará su construcción este año 2021, y entrara en operaciones el año siguiente.

Las Empresas Estratégicas de Defensa, hoy presentes, han jugado un rol importante a la fecha, y sin dudas los desafíos regionales, les permitirá focalizar esfuerzos para potenciar su presencia y actuar conjunto con la Universidad.

Cabe destacar que esta iniciativa de firma de Convenio, comenzó a gestarse el año 2019, fecha en la cual se  realizó el primer Seminario de Integración, con la presencia de autoridades de la Región, expositores de la universidad y de las Empresas Estratégicas de Defensa presentes en la zonal austral.


A continuación se procedió a la firma del Convenio, por parte del Subsecretario de Defensa y el Rector de la Universidad, leyéndose los objetivos a impulsar en conjunto, dando término a la ceremonia de la firma.