Subsecretaría de Defensa

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL 2020 CON LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO

El lunes 5 de julio, el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Baldo Prokurica, y el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza, expusieron ante la Comisión de Defensa del Senado la Política de Defensa Nacional 2020, la cual estuvo presidida por el Senador, Sr. Álvaro Elizalde.

En la ocasión, el Ministro Prokurica presentó la Política ante la Comisión, resaltando su importancia como documento directivo, declarativo y didáctico. Posteriormente, el Subsecretario de la Maza expuso la estructura y contenidos de la Política a los senadores.

Después de la exposición, los senadores realizaron comentarios y preguntas sobre el documento. Las principales inquietudes de los parlamentarios estuvieron orientadas a aspectos tales como el valor y prestigio de las FF.AA. en momentos de crisis y la importancia de que la Política y los temas de Defensa en general, sean difundidos en las regiones.

Otro tema que suscitó interés fue la relevancia de las infraestructuras críticas para el funcionamiento del país, así como el rol de la inteligencia en su protección, el desarrollo de la industria de defensa nacional y las capacidades de uso dual.

Finalmente, el senador Alejandro Guillier expuso su preocupación por la presencia de bandas criminales foráneas en los puertos y su impacto en la seguridad de Chile. Se propuso continuar esta discusión en una futura reunión.