Subsecretaría de Defensa

CHILE Y ESTADOS UNIDOS SE REUNEN PARA CELEBRAR EL XIX COMITÉ CONSULTIVO DE DEFENSA

El Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza Riquelme y el Subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Sr. Daniel Erikson, copresidieron la XIX Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile – Estados Unidos (CCD). Esta actividad se desarrolló de manera virtual, el pasado 3 y 4 de agosto.

EL CCD es una reunión principal dentro del mecanismo bilateral permanente en materias de Defensa y permitió a ambos países identificar distintas oportunidades de cooperación.

Participaron en este encuentro, representantes de la Subsecretaría de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Estado Mayor Conjunto, de la Embajada de Chile en EE.UU. y de las Instituciones de las Fuerzas Armadas como parte de la delegación de Chile. Mientras que, Estados Unidos estuvo representado por funcionarios del Departamento de Defensa, del Comando Sur, Estado Mayor Conjunto, Comando del Pacífico y de la Embajada de ese país en Santiago.

A través de un diálogo franco y una nutrida agenda temática, ambos Subsecretarios revisaron las materias de interés tales como: Política de Defensa, Ciberdefensa, financiamiento de las capacidades estratégicas, mujer, paz y seguridad, apoyo de las Fuerzas Armadas ante la pandemia Covid-19, prevención de desastres, y otros temas de interés.

Adicionalmente, los distintos Grupos de Trabajo y Subcomités, dependientes de CCD presentaron sus avances y planes de desarrollo.

Destaca, especialmente, la creación de dos nuevos Subcomités, sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa y también sobre temas espaciales. La firma de los términos de referencia para su funcionamiento dio inicio al trabajo de ambos Subcomités.

Finalmente, ambos países esperan reunirse de manera presencial el próximo año 2022.