Subsecretaría de Defensa

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD SEK

El viernes 13 de agosto de 2021, se efectuó una reunión de trabajo entre la Universidad SEK, la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, representantes de la Fuerza Aérea y de ENAER, para coordinar actividades que son parte de los objetivos del Convenio Marco de Colaboración, firmado recientemente.

El Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria Sr. Óscar Bustos, explicó los ejes de trabajo a los presentes, los cuales apuntan a la capacitación del capital humano; a las actividades académicas relacionadas con alumnos en práctica, y propuestas de tesis para los alumnos de ingeniería, y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, para el sector Defensa y eventualmente de uso dual.

El Subdirector de Planificación Estratégica y Racionalización de la FACH, Coronel de Aviación (A) Sr. Jaime Reyes, manifestó su interés en participar de estas iniciativas, sin embargo, producto de las restricciones sanitarias, se coordinó para el segundo semestre del año 2022, la participación de alumnos en las áreas de ciberseguridad e ingeniería comercial.

Por su parte el Gerente Comercial de ENAER, Sr. Leopoldo Porras, señaló que la Empresa también tiene interés en recibir alumnos para que efectúen sus prácticas profesionales en ese organismo, coordinando la actividad para la oportunidad que las autoridades levanten las restricciones de la pandemia.

Además señaló, que respecto de las propuestas de temas de tesis para los alumnos de la USEK, se abren grandes oportunidades en materias relacionadas con el desarrollo del Pillan II, el que va a incorporar tecnologías de borde en todos sus procesos. Al respecto, indicó que estos temas de realidad virtual y mixta son importantes, y los puede complementar con iniciativas de su empresa filial DTS, relacionada con el área electrónica.

Por otra parte la Universidad ofreció el desarrollo de un Curso de inducción en materias de nanociencia y nanotecnología para la Defensa. El Dr. Luis Velásquez señaló que la propuesta de curso se orientará a dar los conceptos generales de esta ciencia, pero fundamentalmente apuntará a crear en los participantes, las habilidades y competencias que le permitan enfrentar los desafíos de la ingeniería, considerando las propiedades de las nanopartículas.