Subsecretaría de Defensa

REUNION DE TRABAJO ENTRE LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Continuando con el proceso de vinculación con el medio académico, el día miércoles 18 de agosto, se efectuó una reunión de trabajo entre la Universidad de Magallanes, la Fuerza Aérea de Chile, y la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa.

El objetivo de esta reunión, fue de promover oportunidades de trabajo colaborativo e integrado, considerando los tres ejes que son parte de los objetivos del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y esa Casa de Estudios Superiores.

La Universidad estuvo representada por su Director de Vinculación con el Medio Dr. Edmundo Mansilla, el Director de Investigación Dr. Sergio Radic, y el Dr. Carlos Cárdenas integrante del Centro de Investigación GAIA Antártica. Por parte de la Fuerza Aérea de Chile, el Comandante de Escuadrilla (SG) Gabriel Olivares, Jefe del Departamento de Asuntos Extrainstitucionales de la Fuerza Aérea, y por la Subsecretaría de Defensa, el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, el Sr. Oscar Bustos, el Sr. Patricio Carrasco, Jefe de Departamento, y el Sr. Héctor Paz, analista.

En la instancia, el Sr. Bustos, dio el marco del trabajo a coordinar entre las Partes, enfatizando el interés en la capacitación, las actividades académicas y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, dando paso a la exposición del CDE. Sr. Olivares, quien explicó las áreas de interés y de oportunidades de colaboración de la Universidad de Magallanes con el Programa del Sistema Nacional Satelital, explicando en profundidad los conceptos y desafíos de cada uno de los cuatro Subsistemas que pueden ser marco de referencia para esta integración regional, a saber:1) Gestión de la información geoespacial; 2) Desarrollo local de capacidades espaciales nacionales; 3)  Sistema nacional satelital; 4) Sistema de telecomunicaciones satelitales.

En resumen, focalizó seis áreas a coordinar en el futuro cercano entre la Fuerza Aérea y la Universidad, con el apoyo de la Subsecretaría de Defensa:

  1. Formar un equipo de trabajo para desarrollar un Programa Espacial de Magallanes.
  2. Generar la infraestructura para construir satélites y cargas útiles.
  3. Operar desde la Estación Satelital Austral.
  4. Utilizar las capacidades del SNSAT en la Región para analizar y procesar  información.
  5. Ser parte del programa de Magister y Estudios Técnicos a contar del año 2024.
  6. Colaborar en el programa escolar que se desarrollará en la Región.

Cada uno de los representantes de la universidad, agradecieron la posibilidad de participar en estas áreas, indicando que esta oportunidad va mucho mas allá de la investigación, el desarrollo y la innovación, sino que involucra a las nuevas generaciones en un sistema que ofrecerá mucho desarrollo para la región. Asimismo se indicó que este trabajo conjunto permitirá tener un W2W a las partes, e involucrando en esta gestión a la Gobernación de la Región, por el impacto que tendrá la nueva estación satelital terrestre, y la integración colaborativa y transversal.

Para afinar detalles, se programó una reunión presencial en la Universidad de Magallanes entre el CDE. Gabriel Olivares, y los representantes de esta Universidad, para organizar las acciones en las seis áreas señaladas.

La Subsecretaria de Defensa, contribuye con la organización de reuniones de trabajo entre el sector defensa y las universidades y/o empresas, con el desarrollo y la creación de nuevas capacidades a nivel nacional.