Subsecretaría de Defensa

VII REUNIÓN BILATERAL DE DEFENSA CHILE – COLOMBIA

El Martes 05 de Octubre, mediante videoconferencia, se llevó a cabo la séptima versión de la Reunión Bilateral de Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Este encuentro, liderado por el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Sr. George Brown, y la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa de Colombia, Sra. Juanita Acosta, corresponde a la instancia más importante de diálogo bilateral entre ambos Ministerios de Defensa, en el marco del cual se intercambian visiones en temas de interés común y se discuten posibilidades de cooperación mutua.

Esta actividad bilateral, se inició con la revisión del estado de avance de los acuerdos suscritos en la reunión anterior, abordándose luego abordaron diversas materias de interés, entre las que destacan aquellas referidas a la Política de Defensa de ambos países, el rol de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia del COVID-19, la cooperación bilateral en Industria y Ciberdefensa y la colaboración en capacitaciones sobre la Resolución del CSNU 1325 “Mujer, Paz y Seguridad. Finalmente, fue revisado y acordado el Plan de Cooperación Bilateral para el período 2021 – 2022.

Al clausurar el encuentro, los representantes colombianos y chilenos expresaron su deseo de continuar desarrollando los contactos bilaterales y acordaron organizar la octava versión de esta reunión bilateral entre los Ministerios de Defensa de Chile y Colombia durante el segundo semestre del próximo año.