Subsecretaría de Defensa

Tercera reunión del Comité Asesor para la Supervisión de las Empresas Estratégicas de Defensa.

El jueves 23 de septiembre del 2021, conforme al programa de reuniones establecido, se llevó a cabo la tercera reunión Comité Asesor para la Supervisión de las Empresas Estratégicas de Defensa, que en esta oportunidad convocó además a representantes de las empresas y sus respectivas subsidiarias y filiales. La actividad fue presidida por el Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme.

En esta ocasión cada empresa expuso sus principales logros, dificultades y desafíos futuros; proyección de cierre de los Estados Financieros a diciembre 2021/2020 más su flujo Caja y posteriormente cada empresa efectuó una presentación de sus respectivas subsidiarias y filiales con objeto de conocer su gobernanza y composición de directorio y comités.

De igual forma, se indicó la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de las Empresas Estratégicas de Defensa del Ministerio de Defensa, el cual se encuentra en su etapa final de revisión, presentando una versión más sintetizada y eficiente para su aplicación y medición, aplicable tanto a las empresas como a sus respectivas filiales.

Finalmente, el Subsecretario de Defensa, Cristian de la Masa, agradeció la participación de las empresas y reforzó que las buenas prácticas deben ser vistas de forma positiva, como aporte y valor a la gobernanza de las Empresas Estratégicas de Defensa, y que este manual de buenas prácticas se adoptó conforme a las realidades de las empresas y la normativa vigente. Señalando, además, que el rol de los Directorios o Consejos Superiores es representar al propietario (Estado), y recalcó finalmente que el objetivo de cada empresa es “Asegurar sostenimiento logístico integral a las FFAA”.