Subsecretaría de Defensa

VI REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA DEL PACÍFICO SUR – SPDMM

El jueves 08 de octubre, mediante videoconferencia, se llevó a cabo la VI Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM, por su sigla en inglés). Esta actividad multilateral fue presidida por el Ministro de Defensa de Australia, Sr. Peter Dutton, y contó con la participación de los Ministros de Defensa de Francia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga, y -en representación del Ministro de Defensa Nacional de Chile- del Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Sr. George Brown Mc Lean.

Durante la reunión, las autoridades de los siete países miembros de la SPDMM reafirmaron el valor de este mecanismo multilateral como plataforma para mejorar y profundizar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales, contribuyendo al logro de una Pacífico Sur más seguro y estable.

De la misma forma, reconocieron el continuo predominio de las amenazas no tradicionales a la seguridad, como el cambio climático y las catástrofes naturales, así como la importancia de una acción colectiva eficaz para responder a ellas.

Asimismo, compartieron información y reflexionaron respecto de cómo la pandemia del Covid-19 ha cambiado el panorama de la seguridad regional, cómo ha impactado también en el normal quehacer de las Fuerzas Armadas de cada país y cómo éstas han contribuido a la respuesta nacional para enfrentar la pandemia, compartieron lecciones aprendidas.

En particular, los participantes agradecieron a Fiyi por el trabajo desarrollado para la definición de un Marco Regional de Respuesta de Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HADR). En concreto, se acordó llevar a cabo tres iniciativas relacionadas: Procedimientos Operativos Estándar de Defensa para la respuesta HADR en el Pacífico; un ejercicio regional anual de simulación, y un registro de lecciones aprendidas.

Finalmente, fue aprobada la incorporación de Japón a la SPDMM, en calidad de país observador, y la designación de Tonga como país sede para la próxima reunión en 2022.