Subsecretaría de Defensa

“SEGUNDO CURSO DE FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ESPACIALES” ENTRE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El jueves 14 de octubre de 2021, se dio inicio al segundo curso de “Fundamentos de Ingeniería de Sistemas Espaciales”, con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Luis Morán Tamayo, el coordinador y profesor del Curso MsC Sr. Alejandro López, expositores y participantes del curso, y con el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria Sr. Oscar Bustos, en representación del Subsecretario de Defensa.

Este nuevo curso se enmarca en los objetivos del convenio marco de colaboración existente entre ambos organismos, cuyos ejes centrales se enfocan en la capacitación, las actividades académicas de integración, el desarrollo de investigaciones tecnológicas conjuntas, intercambio de información, entre otras.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería señaló la importancia de esta alianza entre la universidad y la Defensa, la que fortalece en esta ocasión, la capacitación de las ramas de las Fuerzas Armadas y la Industria de la Defensa.

Destacó que la Ingeniería de Sistemas ha estado asociado a la Defensa, desde la II Guerra Mundial, y se ha proyectado al complejo desarrollo espacial, que como en este nuevo curso, se profundizarán conceptos para abrir discusiones relevantes que permitan ampliar la visión  sistémica para el desarrollo de proyectos tecnológicos complejos, como foco de la ingeniería conceptual.

La capacitación, la transferencia de tecnología y de conocimiento es vital, y tenemos un campo enorme por desarrollar en forma conjunta, potenciando capacidades locales en beneficio del país.

Finalmente recalcó la creación en la universidad de un Centro de Industria 4.0, donde las actividades de investigación y desarrollo juegan un rol fundamental, acortando brechas tecnológicas que ayudan al progreso de todos.

Por su parte, el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, destacó la labor y el compromiso de las autoridades de la universidad, como también de los integrantes de la Subsecretaría de Defensa, en impulsar nuevos perfeccionamientos para representantes de la Defensa, en un tema tan importante como es la Ingeniería de Sistemas, de aplicación transversal, contribuyendo así, a la integración entre las organizaciones que conforman esta alianza, y potencia la relación con la casa de estudios superiores, comprendiendo la importancia que reviste la dinámica de la ciencia y la tecnología actual, para escalar a desafíos mayores.

Lo anterior, marca el rumbo del fortalecimiento del conocimiento, el que favorece al desarrollo de capacidades de tecnologías avanzadas locales, como lo señala la Política de Defensa Nacional 2020, para lograr superioridad operacional, como elemento potenciador de fuerza, haciendo mas eficiente su desempeño en las áreas de responsabilidad de la Defensa.

La implementación de Sistema Nacional Satelital en el país, es un gran desafío tecnológico que permitirá aunar capacidades, integrando a científicos, técnicos, Universidades y Centros de Investigación nacionales y el mundo militar, generando externalidades positivas para el desarrollo de la industria estratégica nacional, y este nuevo curso, ofrece las herramientas a sus alumnos de tener una visión holística, donde la ingeniería de  sistemas también se proyecta al espacio.

Finalmente les deseó a los nuevos alumnos, éxito en esta actividad, y que los conocimientos y experiencias que obtengan les ayuden a enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades que nos plantea la Defensa del futuro.