Subsecretaría de Defensa

REUNION DE CLAUSURA DEL “DIPLOMADO EN DERECHO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL” EFECTUADO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

El día miércoles 10 de noviembre, se realizó una reunión entre la Subsecretaría de Defensa y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación del Subsecretaria de Defensa, Sr. Cristian de la Maza, la Vicedecana de Derecho, Sra. Carmen Domínguez, los docentes coordinadores del Diplomado Sr. Matías Aránguiz y Sr. Sebastián Dueñas,  el Sr. Jorge Robles, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y el Sr. Oscar Bustos, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, para analizar los resultados del citado Diplomado desarrollado en cuatro módulos, como así también en los proyectos futuros conjuntos.

Cabe mencionar que el Ministerio de Defensa Nacional firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y bajo esa estructura, participó en el desarrollo del módulo cuarto “La Inteligencia Artificial en el sector Defensa”, donde se expuso a los 56 integrantes del Diplomado, que las Instituciones de las Fuerzas Armadas están comprometidos con el desarrollo de tecnologías de frontera que benefician a la Defensa y al país, como es la Ciberseguridad, la Robótica y el desarrollo del Sistema Nacional Satelital, donde la Inteligencia Artificial, juega un rol fundamental.

Asimismo, las Industrias Estratégicas de la Defensa (EED), como es FAMAE. ASMAR y ENAER, dieron a conocer sus capacidades y sus necesidades en el marco de las demandas de sus instituciones y lo que las leyes le permiten, haciendo énfasis en su transición a la Industria 4.0, donde también la Inteligencia Artificial tiene un campo amplio en los procesos productivos, administrativos y logísticos entre otros, permitiendo incursionar en grandes desafíos como son el desarrollo en Chile de un Buque Antártico, la fabricación de un nuevo avión de entrenamiento Pillan II, y la adaptación a los nuevos sistemas de mantenimiento de flotas acorazadas, que comprende la cuarta revolución industrial.

Posteriormente, las filiales de las empresas antes mencionadas, como son:  S2T, SISDEF y DTS, dieron cuenta de como han evolucionado al incorporar las nuevas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, optimizando sensores, incorporando automatizaciones, optimizando la ciberseguridad y mejorando los conocimientos y capacidades, para dar respuesta eficiente y oportunas a las demandas de sus empresas matrices.

Para la Defensa, ha sido una gran experiencia participar de las actividades de la Pontificia Universidad Católica, y dar a conocer a profesionales del ámbito del Derecho, sus iniciativas e incursiones, sus experiencias y sus desafíos en las tecnologías de borde.

Al término del desarrollo del Módulo IV, los alumnos participantes del Diplomado, expresaron su gran sorpresa y satisfacción, respecto de cómo la Defensa estaba trabajando en temas de alta tecnología, felicitando a los expositores por su profesionalismo, y alabando los desafíos que estaban emprendiendo donde abrían espacios a otros sectores de la sociedad,  para hacer de Chile un país mejor.