Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA ORGANIZA EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN CIBERDEFENSA CHILE – COLOMBIA

Con fecha 11 de noviembre de 2021 se efectuó el Primer Simposio Internacional en Ciberdefensa organizado por el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, actividad enmarcada dentro del Plan de Cooperación bilateral entre ambos países.

La apertura del Simposio contó con la presencia del Subsecretario de Defensa de Chile, Sr. Cristián de la Maza Riquelme, quien se dirigió a los presentes; posteriormente se desplegó un mensaje de la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Sra. Sandra Alzate Cifuentes

El evento consideró las exposiciones del Sr. Pablo Itaim, “Desafíos de ciberseguridad en Chile”,  Sr. Rodrigo Acevedo Nieto, “Delitos cibernéticos”, Capitán de la Policía Nacional de Colombia, Centro Cibernético Policial, PhD. Jeimy J. Cano, con la ponencia “Desinformación y manipulación digital. Operaciones cognitivas dirigidas” de Colombia   para finalizar con la presentación del Sr. Juan Hernández, “OSINT SOCMINT un enfoque teórico – práctico” de Chile.

El simposio se realizó de modo virtual y resultó de gran interés para la audiencia, durante las exposiciones, se realizaron varias consultas a los panelistas las que fueron canalizadas a través de los anfitriones de Chile, PhD Gonzalo Díaz de Valdes y de Colombia, Sr Joshsua Gonzalez.

Correspondiendo este Simposio a un hito relevante en la generación de confianzas entre ambos Ministerios relacionado con la Ciberdefensa.