Subsecretaría de Defensa

CEREMONIA DE TÉRMINO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ESPACIALES, ENTRE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Continuando con el proceso de fortalecimiento de la alianza Universidad-Defensa, el pasado día viernes 10 de diciembre, se dio término al segundo “Curso de Fundamentos de Ingeniería de Sistemas Espaciales”, dictado para 22 representantes de las Fuerzas Armadas y de las Empresas Estratégicas de Defensa, actividad que fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa.

Esta actividad, es una mas que se realiza en el marco de los  objetivos del Convenio Marco de Colaboración Mutua entre la Universidad de Concepción y el Ministerio de Defensa Nacional, y que en esta ocasión apuntan a cimentar los principios y procesos de Systems Engineering en la práctica de la ingeniería aplicable transversalmente en la empresa privada y pública.

Cabe hacer presente que este Curso de Fundamentos de Ingeniería de Sistemas Espaciales, fue inaugurado el pasado 13 de octubre por el Rector de la Universidad de Concepción y el Subsecretario de Defensa. En su desarrollo el curso abordó los conceptos fundamentales de la ingeniería de sistemas, los subsistemas espaciales, el contexto de la economía espacial, y los procesos para el diseño de sistemas, entre otros, los cuales fueron matizados por clases magistrales dictadas por connotados profesionales del ámbito civil y militar.

En el cierre de este curso el Jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Sr. Patricio Carrasco Álvarez, junto con hacer entrega de los Diplomas a los alumnos graduados, aludió a la necesidad de impulsar el aprendizaje continuo, para así reconocer las variables que nos afectan en distintas áreas de responsabilidad de la Defensa, y gestionarlas adecuadamente en beneficio de la sociedad, obligando a restructurar la manera de pensar y fortalecer las competencias del capital humano, como también la de los procesos productivos.

Por su parte el Dr. (C) Sr. Alejandro López principal gestor de esta iniciativa, agradeció a los profesores y alumnos por el esfuerzo desarrollado, como también al permanente apoyo del Decano de la Facultad de Ingeniería y del propio Rector de la Universidad, quienes han permitido realizar el segundo Curso de Fundamentos de Ingeniería de Sistemas Espaciales, de aplicación transversal en los actuales modelos, donde los sistemas de sistemas prevalecen.

Esta nueva experiencia, fortalece aún más los lazos entre la Universidad y la Defensa, donde el saber constituye un pilar fundamental para asumir nuevas actividades conjuntas, y proyectos de investigación científico-tecnológicos, para dar solución a requerimientos presentes y futuros de la Defensa.