Subsecretaría de Defensa

“FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA Y LA UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS”

El día 03 de diciembre de 2021, se celebró la firma de un Convenio Específico de Colaboración Mutua entre la Empresa Nacional Aeronáutica y la Universidad Bernardo O´Higgins, el cual se deriva de Convenio Marco de Colaboración firmado el año 2018, entre el Ministerio de Defensa Nacional y la citada Casa de Estudios Superiores.

El objeto de este Convenio Específico, es establecer una estrecha relación de cooperación y colaboración mutua, para desarrollar en el ámbito de aplicaciones aeronáuticas, investigaciones en conjunto, capacitaciones, tesis de pre y postgrado, prácticas profesionales y otras actividades académicas y de vinculación con el medio. A este efecto, las Partes no excluyen la posibilidad de explorar otras áreas de interés mutuo, así como otras alternativas de proyectos que pudieran presentarse en el futuro.

La firma del Convenio entre las partes, participaron, el Vicerrector de Vinculación con el Medio Dr. Jorge Van de Wyngard, el Director de ENAER Sr. Henry Cleveland, y por la Subsecretaria de Defensa, el Sr. Oscar Bustos Carrasco, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, y el Sr. Patricio Carrasco Álvarez, Jefe  Departamento I+D+i e Industria de Defensa.

Con la firma de este Convenio, las Partes, podrán coordinar directamente las actividades necesarias que permitan impulsar los tres ejes principales, como son, el fomento de la capacitación del personal de ENAER en las materias que sean necesarias para su gestión como empresa Estratégica del Estado; impulsar actividades académicas conjuntas relacionadas con propuestas de tesis para los alumnos de Ingeniería de la Universidad, como también de abrir espacios para las prácticas profesionales de éstos; y buscar el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicables a necesidades de la Defensa, como también de uso dual.

La dinámica de la tecnología, la sociedad del conocimiento, la transformación digital, entre muchas otras materias, hacen necesario impulsar alianzas de esta naturaleza, ampliando el conocimiento en nuevas tecnologías, diseños e ingeniería de procesos necesarios en las empresas actualmente para mantenerse competitivos.

El Convenio que se firmó, se suma a otros que la Subsecretaria de Defensa ha impulsado a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria para la creación de nuevos conocimientos y capacidades para el país (FAMAE, DTS y S2T).