Subsecretaría de Defensa

En Licantén Subsecretario de Defensa inaugura Puesto de Atención Médica Especializada, junto al Subsecretario de Obras Públicas y autoridades del Ejército y del Maule

El Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, junto al Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; el Coordinador de Apoyos Sanitarios del Ejército de Chile, General Francisco Silva; el Delegado Presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque y autoridades regionales y locales inauguraron esta mañana un Puesto de Atención Médica Especializada, PAME, que operará en el Sport Club mientras se construyen módulos de atención más adecuados, en espera del hospital definitivo. El antiguo hospital se inundó debido a las precipitaciones que azotaron la zona centro sur del país.

“Con esto se cumple la palabra del Presidente Gabriel Boric quien comprometió una solución rápida, de emergencia, transitoria”, afirmó el Subsecretario Barrueto en la inauguración. “Pero,sobre todo, el compromiso de construir un hospital en otras condiciones, en otro lugar de Licantén”, agregó.

La autoridad informó que gracias a este centro se podrá solucionar al menos un 70% de lo que hacía el hospital en materia de atención primaria y otras anexas. “El valor es que estamos acá con acciones concretas, colaborando con todas las autoridades locales, regionales y nacionales y dando respuesta a las necesidades más urgentes de las personas”, recalcó.

“El Ejército, a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, ha puesto a disposición 5 módulos de 300 metros cuadrados climatizados e impermeables, que pueden operar en cualquier ambiente climático”, explicó por su parte el General Silva. “En este espacio, según lo estime la dirección del hospital de Licantén, se podrán instalar módulos de atención de maternidad, de distribución de alimento, de atención psicológica. La operatividad la dará el director del hospital”, continuó.

Específicamente, el PAME incluye:

- Recepción, TRIAGE y evaluación:

8 pacientes simultáneos.

- Regulación y preparación:

8 pacientes simultáneos.

- Atención ambulatoria de pacientes con patología baja complejidad:

4 pacientes simultáneos.

- Atención de paciente grave:

1 paciente.

- Pabellón de cirugía control de daño:

2 pacientes simultáneos.

Cirugía de control de daños: procedimientos de baja complejidad, como suturas simples, estabilización de fracturas, curaciones, etcétera.

- Observación de pacientes de baja complejidad:

8 pacientes simultáneos.