Subsecretaría de Defensa

Trabajadoras de las empresas de la defensa definen prioridades para una agenda de equidad de género

En el marco de la agenda de actividades que ha tenido la Subsecretaría por el mes de la mujer y para abordar los avances y desafíos que aún tenemos en materia de igualdad de género, por primera vez se reunieron delegaciones de trabajadoras que participan en las Empresas Estratégicas de la Defensa.

Durante la actividad, en que estuvo presente el Subsecretario Ricardo Montero, se realizó un trabajo que permitió compartir miradas y análisis sobre cómo seguir trabajando una agenda que promueva la participación y la proyección de las mujeres en el sector.

Las cerca de 40 asistentes se reunieron en grupos para trabajar sobre 3 preguntas: ¿cuáles son las principales dificultades que has enfrentado en el desarrollo de tu carrera en la empresa de la defensa?, ¿cuáles son las condiciones que esperarías de un ambiente laboral ideal? y ¿qué cambios y acciones sugerirías para promover ese ambiente de trabajo?

Tras cerca de una hora de conversación, cada grupo expuso sus conclusiones, donde destacaron lo que aún falta avanzar en: conciliación entre la vida familiar, personal y laboral; brechas salariales entre hombres y mujeres; y la existencia de algunos sesgos y prejuicios respecto de las capacidades y roles que pueden cumplir las mujeres.

Por otra parte, fue de amplio consenso la importancia que tiene en un ambiente ideal el capacitar a trabajadores y trabajadoras en los temas propios de género y habilidades blandas, revisar la infraestructura para que se adapte a las necesidades de las mujeres y contar con más mujeres en cargos directivos.