Subsecretario Montero destaca la Reunión de Ministros del Pacífico Sur como uno de los hitos más relevantes de la Defensa en esta gestión
Luego de tres días de intenso trabajo multilateral, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al subsecretario Ricardo Montero, dieron cierre a la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), encuentro que por primera vez tuvo a Chile como país anfitrión.
SPDMM reúne a las autoridades de Defensa de Francia, Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Tonga y Papúa Nueva Guinea. Además, tiene como países observadores a Japón, Estados Unidos y Reino Unido y en esta ocasión participó también, el Secretario General del Foro de Islas del Pacífico, lo que da cuenta del alcance y relevancia de este mecanismo de cooperación.
Sobre la importancia de esta instancia, la ministra Delpiano destacó que “esta reunión refleja de manera clara la forma en que trabajamos con nuestros vecinos del Pacífico para mejorar la seguridad del país y de toda la región”.
A modo de balance, el subsecretario Montero subrayó que “SPDMM es, sin duda, uno de los hitos más importantes que ha tenido la Defensa durante la gestión de este gobierno. La participación de Chile en este foro ha sido esencial para fortalecer confianzas y desarrollar agendas comunes con países referentes y vecinos oceánicos en materias prioritarias como la seguridad regional, el combate al crimen organizado transnacional y la gestión del riesgo ante desastres naturales, cada vez más frecuentes e intensos producto del cambio climático”.
Entre las autoridades extranjeras que participaron en la cita estuvieron el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles; el príncipe heredero al trono y ministro de las Fuerzas Armadas de Tonga, Tupuoto’a Ulukalala; el ministro de Defensa de Fiji, Pio Tikoduadua; el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Billy Joseph; el viceministro de Defensa de Nueva Zelanda, Chris Penk; y el director adjunto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Francia, teniente general Eric Peltier.
Asimismo, participaron altos representantes de los ministerios de Defensa de los países observadores: el subsecretario de Guerra (I) para Asuntos de Seguridad del Indopacífico de Estados Unidos, Jed P. Royal; la directora general del Ministerio de Defensa de Japón, Mitsuko Hayashi; y el director de Seguridad Internacional del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Ben Merrick.
