Subsecretaría de Defensa

Reunión de trabajo entre los Subsecretarios de Defensa de Argentina y Chile

En el marco de acuerdos de cooperación entre los Ministerios de Defensa impulsados por los Gobiernos de Chile y Argentina, el viernes 20 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se efectuaron reuniones de trabajo lideradas por el Subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza Riquelme y su par de Argentina el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Licenciado Horacio Aldo Chighizola.

En primer término, se efectuó una revisión del avance en acuerdos y actividades bilaterales en el nivel Defensa a ser mantenidas o impulsadas en el espíritu de integración, colaboración y beneficio para ambos países, en preparación para las futuras reuniones bilaterales en el ámbito de la Defensa.

Posteriormente se realizó una reunión especializada en el tema de Ciberdefensa, aspecto de alta prioridad para ambos países. Al respecto se acordaron diferentes temáticas de trabajo que serán desarrolladas por un grupo bilateral multidisciplinario en el futuro.

Entre los aspectos destacables de la agenda que será desarrollada, se incluyen el estudio de medidas para facilitar el intercambio de información y experiencias, mecanismos de prevención, identificación de amenazas comunes, fortalecer el intercambio de especialistas y actividades académicas y otras posibles áreas de cooperación en beneficio mutuo.

Participaron de estas reuniones, acompañando al Subsecretario de la Maza, el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile, Ministro Consejero Sr. Pablo Arriarán; el Agregado de Defensa, Brigadier Germán Arias; el Primer Secretario de la Embajada Juan Pedro Sepúlveda y el asesor en materias de Ciberdefensa de la Subsecretaria de Defensa, Sr. Héctor Gómez.

Por Argentina, acompañaron al Secretario Chighizola el Subsecretario de Ciencia y Tecnología para la Defensa, Sr. Luis Riva; el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Sr. Mario Frigo y el Subsecretario de Ciberdefensa, Sr. Alfredo Parodi, junto a otros asesores en ciberdefensa.