Subsecretaría de Defensa

FAMAE cumple 207 años al servicio de la Defensa Nacional

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de Aniversario 207° de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), que se realizó el viernes 12 de octubre en el Patio de Honor de las instalaciones de la empresa en la localidad de Talagante.

A la actividad asistieron los subsecretarios de Defensa Cristian de la Maza y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; además del Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez y el Director de FAMAE, General de División Rony Jara, Director de FAMAE, autoridades civiles y militares.

El Ministro Espina entregó un especial  saludo a los 821 integrantes de FAMAE del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y señaló que el objetivo del actual gobierno, más allá de cualquier diferencia legítima, es lograr el desarrollo humano integral de todas las personas. Recalcó que para ello es necesario garantizar la paz, función principal de las Fuerzas Armadas. Agregó que para que ellas puedan lograr ese objetivo requiere, a su vez, una plataforma industrial potente, orientada a las necesidades del Ejército y de la Defensa Nacional.

“FAMAE cumple en esto un rol fundamental —sostuvo—. Si un país quiere ser libre, independiente, autónomo y tener claridad de sus capacidades estratégicas es fundamental que empresas como FAMAE se fortalezcan, se modernicen, se potencien. En todas partes del mundo, donde se generan los mayores avances en tecnología, los mayores avances en lo que significa la modernización del sistema de Defensa y no solo de la Defensa, de todo el desarrollo tecnológico del mundo moderno es en la industrias militares y por lo tanto aquellos que puedan pensar que se puede prescindir de las industrias militares están profundamente equivocados”.

Agregó que cuando se trabaja en FAMAE, no se trabaja en cualquier empresa ni fabrica, “se trabaja nada más ni nada menos que para ir en apoyo fundamental en la fabricación y mantención del equipamiento del Ejército de Chile, y eso es decisivo para que nuestro país pueda ser un país libre y soberano”.

“Eso es lo que ustedes hacen y el compromiso del gobierno del Presidente Piñera es fortalecer lo que ustedes hacen, es darles las herramientas para que tengan cada vez una mejor gestión, los reconocimientos y estímulos para que el personal que está aquí, que es clave y decisivo se sienta reconocido, apreciado , congratulado y no ocurra como en muchas empresas en nuestro país  en que pareciera que hacer bien o mal las cosas da lo mismo; eso no está en la lógica, ni en la mentalidad ni en la cultura , ni la historia, ni la tradición del Ejército de Chile”, sostuvo.

El Ministro Espina recordó que en FAMAE trabajan un total de 821 hombres y mujeres, de los cuales 165 son militares, 656 civiles; y 663 hombres y 148 mujeres. “A cada uno de ustedes, les quiero dar las gracias, gracias en nombre del Presidente de la República Sebastián Piñera, gracias en nombre del ministerio de Defensa y gracias en nombre de los cientos de miles de chilenos que en cada rincón del país se sienten profundamente orgullosos de nuestro Ejército, se sienten profundamente orgullosos de lo que hace nuestro Ejército por nuestra Patria y lo que hace el Ejército en nuestra Patria es porque ustedes están todos los días trabajando para que cuente con los medios que le son necesarios”.