Subsecretaría de Defensa

Fuerzas Armadas prestarán apoyo a operación de avión tanquero en combate de incendios forestales

El ministro de Defensa Nacional (s) Cristian de la Maza, acompañó al ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en al recibimiento de la aeronave DC-10 “Ten Tanker”, aeronave especializada en el combate de incendios forestales que arribó proveniente de Estados Unidos.

El avión tiene una capacidad para transportar 45 mil litros de agua y operará desde Santiago, Concepción y eventualmente Temuco, respaldado en sus misiones por las Fuerzas Armadas de Chile.

“La Defensa está apoyando con acciones de mitigación de la emergencia, ya estamos con 1.200 personas trabajando directamente en la emergencia, más todas las unidades de apoyo a los Jefes de la Defensa”, recalcó el Ministro (s) De la Maza.

Agregó que, en particular, para este avión tanquero se dispusieron las instalaciones de la FACh en Santiago y Concepción, en tanto un avión de la Armada realizará, cuando se requiera, misiones de guía al ataque de los siniestros.

“Para eso vamos a partir utilizando un avión de patrullaje de la Armada que arriba en pocos minutos más para hacer el briefing inicial y aprovechando toda la experiencia que se tuvo hace dos años con el Súper Tanker, por todos los procedimientos de seguridad y los procedimientos para que logren llegar a descargar el agua en el punto exacto y eso se va ir relevando con aviones de la FACh”, sostuvo.

De la Maza agregó que lo importante es que Defensa y las Fuerzas Armadas están haciendo un trabajo coordinado con el ministerio del Interior, con CONAF, a través de la ONEMI, “para dar el máximo de eficacia y eficiencia al uso de este nuevo elemento que se agrega a todo lo que estamos usando ahora para apoyar en las operaciones de superación de las emergencias”.

Igualmente, recalcó que las Fuerzas Armadas están operando en todo el país y no solamente en la zona sur. “Tenemos en la zona norte, que está complicada, y estamos haciendo el apoyo en la zona centro y la zona sur, incluso hasta Aysén. En todos los lugares Defensa está actuando”.

Agregó que las zonas de emergencia fueron declaradas porque en esas zonas se requiere un apoyo adicional relacionado con medios y atribuciones de orden interno “si es necesaria, para asegurar que las unidades de CONAF o las unidades de los servicios públicos puedan acceder a los lugares, así como prevenir las acciones de prevención, de incendios intencionales, no es más que eso y cada jefe de Defensa ha actuado al respecto”.

Hasta ayer, agregó, el balance del trabajo de los uniformados es positivo.