Subsecretaría de Defensa

Subsecretaria de Defensa participa en el programa de Inspecciones a Bases Antárticas Internacionales año 2019 Chile – Argentina

El Lunes 18 de Febrero se dio inicio al III Programa de Inspecciones de Bases Internacionales entre Chile y Argentina. La actividad comenzó con una reunión de coordinación y trabajo en dependencias del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, donde el Grupo de Inspectores fue recibido por su director, Dr. Marcelo Leppe Cartes. La delegación de inspectores está compuesta por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa por Chile y por el Instituto Antártico Argentino y Cancillería de ese país.

Lidera la delegación nacional el Director de Antártica de la Cancillería chilena, Ministro Consejero Camilo Sanhueza, quien encabezó la primera reunión donde se abordaron temas de enlace, protocolos de inspecciones, tiempo disponible para informes, entre otros. Por parte de Defensa expuso el encargado de temas antárticos de la Subsecretaria de Defensa e inspector del área logística y operaciones de bases internacionales, Sr. Rafael Castillo, quien desarrolló el historial que tiene Chile en este programa de inspecciones y los aspectos operativos, de transportes y capacidades estratégicas nacionales para el apoyo a esta actividad, la cual, para el presente año, será realizado y sustentado por la Armada y Fuerza Aérea de Chile.

El programa de inspecciones se efectuará desde el 18 de Febrero y hasta el 02 de Marzo y considera bases y estaciones en la zona general de la península antártica hacia las islas Anvers y Brabante en el mar de Bellingshausen.

La actividad del día 18 de febrero culminó con un saludo protocolar al Sr. Intendente Regional José Fernández, quien se pudo interiorizar del programa y de la actividad chileno argentina que para este año cuenta con un invitado del programa antártico de Uruguay y uno de Corea.