Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en reunión de grupo de trabajo de la conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Integrantes de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa participaron en la reunión del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) “Evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad y Defensa” desarrollada en Washington D.C., Estados Unidos, los días 21 y 22 de Noviembre de 2019.

En la instancia, Chile estuvo presente en su calidad de Secretaría Pro-Témpore del ciclo 2019-2020 de la CMDA, a través del Secretario Ejecutivo de la Conferencia, George Brown, y el Coordinador de ésta, Andrés Villar. Asimismo, como país integrante del Grupo de Trabajo, a través del Jefe del Departamento de Cooperación, Tratados y Acuerdos Internacionales, Valentín Segura, y el Jefe de la Unidad de Ciberseguridad y Ciberdefensa de esta Subsecretaria, Frank Sonnleitner.

Al Grupo de Trabajo concurrieron delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela. Asimismo, concurrieron en calidad de observadores representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Junta Interamericana de Defensa (JID), Fundación Interamericana de Defensa (IADF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La agenda del encuentro incluyó las siguientes sesiones: “Cooperación con Agencias Gubernamentales en Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres”; “Cooperación con Agencias Gubernamentales en contra del Crimen Organizado Transnacional y el Narcotráfico” “Protección de la Infraestructura Crítica” y “Cooperación en Ciberdefensa”.

En sus conclusiones finales, el Secretario Ejecutivo de la XIV CMDA destacó el posicionamiento de la Conferencia como el principal foro multilateral de nuestro continente y se refirió al desafío permanente que constituye el fortalecimiento y actualización del rol de las FF.AA. para cada uno de los países del hemisferio, de acuerdo a sus propias realidades y ordenamientos jurídicos nacionales.