Subsecretaría de Defensa

Noticia de Videoconferencia “Desafíos Militares en Tiempos de Crisis” organizada por Junta Interamericana de Defensa – JID

Con fecha 7 mayo de 2020, se realizó una reunión Extraordinaria de la Junta Interamericana de Defensa – JID, para abordar el tema: “Desafíos Militares en Tiempos de Crisis”. La participación de nuestro país estuvo presidida por el Subsecretario de Defensa  Sr. Cristián de la Maza Riquelme, los Jefes Divisionales, el Departamento de Ciberdefensa  y expertos en Ciberdefensa  del Ejército, la FACH y el EMCO.

La JID convocó una reunión extraordinaria virtual del Consejo de Delegados, para discutir la pandemia y las implicaciones para las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad en el Hemisferio Occidental. La reunión virtual abordó los retos compartidos en las Américas, así como los retos específicos de los países, con un enfoque en ciberdefensa, ciberseguridad, el crimen organizado transnacional y la seguridad de las fronteras.

En la reunión participaron más 122 conexiones de diferentes países, entre ellos: El Salvador, EE.UU., Guatemala, Brasil, Argentina, México, España, Perú, Trinidad y Tobago, Canadá, Nicaragua, Honduras, Barbados, Ecuador, además de profesionales de JID, IADB, OEA, MCCD, e invitados de Italia, Francia, U.K. entre otros. Desde Chile se habilitaron dos salas de reuniones para nuestra participación desde las dependencias de la Subsecretaria de Defensa.

Entre los expositores destacaron el Sr. Sergio de la Peña, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Defensa, EE. UU.  y Dr. Martin Trevino, Miembro de la Junta Directiva, Fundación Interamericana de Defensa.

Una de las principales conclusiones de la actividad señala que las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad en las Américas, se encuentran enfrentando retos sin precedentes al llevar a cabo misiones de distinto tipo y complejidad, asociadas a la pandemia mundial, teniendo que adaptarse rápidamente para apoyar a sus países en estos tiempos de crisis.