Subsecretaría de Defensa

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN MATERIAS ESPACIALES DE DEFENSA


El día viernes 13 de noviembre de 2020, en dependencias del Ministerio de Defensa, se reunió el Grupo en Materias Espaciales de Defensa, con el objeto de dar a conocer la nueva institucionalidad de Defensa creada por Resolución Ministerial Exenta N° 223, de fecha 11 de septiembre de 2020. Asimismo, informar a los integrantes del Grupo su nominación, la propuesta de gobernanza Nacional y el Sistema Espacial Nacional.
En la oportunidad sesionaron presencialmente los 11 integrantes del Grupo de Trabajo, contando con la participación de los representantes de las FF.AA., el Estado Mayor Conjunto y de la Subsecretaría de Defensa, actuando como presidente el Subsecretario de Defensa Sr. Cristian de la Maza Riquelme, para abordar aspectos relevantes en materias de institucionalidad, gobernanza y los desafíos del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT), el cual fue ratificado por SE el Presidente de la República el sábado 10 de octubre de 2020.
Es importante destacar las palabras del presidente del Grupo de Trabajo, en cuanto al énfasis histórico y relevante para la Defensa, donde se produce la sinergia, cooperación y colaboración interna entre las Instituciones y, de esta forma, lograr los objetivos del Grupo en Materias Espaciales de Defensa y de Chile, destacando también la capacidad estratégica y la autonomía que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) aporta al país.

La primera presentación fue realizada por el Jefe de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa Sr. Manuel Quiñones Sigala, quien se desempeñará como Coordinador del Grupo de Trabajo. En su exposición abordó las actuales actividades espaciales de Defensa, incluida la institucionalidad vigente y propuesta, destacando los programas en prospectiva. Por otro lado, también se refirió a los principales aspectos relacionados al Grupo de Trabajo en Materias Espaciales de Defensa, estableciendo los objetivos, funciones y aspectos administrativos que le corresponderán a los integrantes.
Por último, expuso el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile Crl. (A) Luis Sáez Collantes, quien se refirió al nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) y el Centro Nacional Satelital, destacando sus alcances y cómo se desarrollará desde una mirada de Defensa, considerando que se trata de un proyecto con la participación civil.

Al cierre, el Subsecretario de Defensa, como Presidente del Grupo, agradeció la participación y convocó a los representantes a una participación activa en este proyecto de Defensa y para la Defensa, en el contexto del recientemente creado Grupo de Trabajo en Materias Espaciales de Defensa.