Subsecretaría de Defensa

REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XIV CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS

El pasado Martes 24 de Noviembre, el Subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, en su calidad de Secretario General de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XIV CMDA), lideró la reunión Preparatoria de Viceministros de este mecanismo de coordinación hemisférica creado en 1995 para el debate, análisis e intercambio de experiencias en materias de Defensa.

La jornada que, de manera inédita debido a la emergencia sanitaria producto del Covid-19, se llevó a cabo a través de videoconferencia, reunió a 20 Viceministros de Defensa de los países miembros de la conferencia.

En la instancia, la Secretaría Pro-Témpore dio cuenta del cumplimiento del mandato recibido para el ciclo 2019-2020 de la CMDA, presentando las conclusiones y recomendaciones de los distintos Grupos de Trabajo (“Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR)” – “Evolución del papel de las FF.AA. en materias de Defensa y Seguridad” – “Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad”) y los resultados del Ejercicio de Gabinete en el área de Asistencia Humanitaria y Socorro en casos de Desastres, convocado por la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Asimismo, los Viceministros revisaron y acordaron el texto de la Declaración de Santiago, documento que será sometido para la aprobación de los Ministros de Defensa en la reunión a realizarse el próximo 03 de Diciembre.

Cabe destacar, el respaldo de los presentes al Mecanismo de Cooperación en Desastres de los Países de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (MECODE/CDMA) y para la conformación de un Grupo de Trabajo de Ciberdefensa y Ciberespacio para el próximo ciclo de la Conferencia. Estas iniciativas, fueron el resultado del trabajo impulsado por la Secretaria Pro-Témpore 2019-2020 ejercida por nuestro país.

En la Reunión de Ministros de la CMDA, adicionalmente participarán como invitados los Ministros de Defensa de España y Portugal, y como organismos observadores, la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia de Ejércitos Americanos, la Conferencia Naval Interamericana, la Conferencia de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas/ Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, la Fundación Interamericana de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.