Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA PARTICIPA EN LA SEGUNDA CONFERENCIA DE REVISIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE MUNICIONES EN RACIMO

Entre los días 25 al 27 de Noviembre de 2020, en representación del Ministerio de Defensa Nacional, la Subsecretaría de Defensa participó, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Comisión Nacional de Desminado, en la 2ª Conferencia de Revisión de la Convención sobre Municiones en Racimo (2RC-CCM), acuerdo internacional que crea restricciones para el uso de las denominadas bombas de racimo.

La delegación ministerial estuvo encabezada por el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Sr. George Brown, e integrada por el Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la División, Sr. Valentín Segura, el especialista en Desarme de este Departamento, Sr. Sergio Larraín, y el representante del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Sr Jorge Budge.

En relación a la Convención sobre Municiones en Racimo, o Convención de Oslo, cabe recordar que en Julio de 2013, seis años antes del plazo establecido para ello, Chile destruyó la totalidad de las municiones en racimo existentes.

Asimismo, al entrar en vigencia esta Convención, nuestro país ejecutó los Estudios No Técnicos que, conforme a la International Mine Action Standards 08.10, permitió confirmar la evidencia y definir el perímetro de las áreas de peligro sospechosas de contaminación con restos de municiones en racimo. Estos estudios permitieron reducir en un 33,31% la superficie sospechosa de contaminación, de 96.883.600 a 64.611.124 m2.

De igual forma, se realizaron campañas educativas a la población civil para identificar riesgos relacionados tanto con minas, artefactos sin explotar (UXO’s) y municiones en racimo. Lo anterior ha redundado que, a la fecha, Chile no tiene victimas por causa de restos de municiones en racimo.

En la sesión inaugural de la 2RC-CCM, fue presentada la solicitud de prórroga de Chile al cumplimiento del Artículo 4, de la Convención, referido a la limpieza de terrenos contaminados con municiones en racimo.

La prórroga de un año solicitada, se efectúa con el propósito de llevar a cabo los correspondientes Estudios Técnicos (TS IMAS 08.20); formalizar y poner en ejecución la nueva institucionalidad destinada a coordinar las tareas y responsabilidades de Defensa en el cumplimiento de las Convenciones de Desarme de las cuales nuestro país es Parte; cuantificar y planificar la limpieza de los restos de municiones en racimo en las cuatro áreas de peligro sospechosas; y, alistar los medios y capacidades de nuestras Fuerzas Armadas que participarán en este trabajo.

Las “áreas de peligro sospechosas” corresponden a cuatro distintos “terrenos militares controlados”. Los tres primeros de estos polígonos se encuentran en el Norte desértico de Chile y, el cuarto en la zona austral patagónica del país.