Subsecretaría de Defensa

FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y PROCHILE

El día 04 de enero de 2021, se llevó a efecto en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y PROCHILE, para establecer un marco de actuación y fomentar el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias recíprocas, en materia de inserción y promoción de los productos exportables que no sean de carácter militar de las Empresas Estratégicas de Defensa.

Esta actividad, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Sr. Baldo Prokurica, el Subsecretario de Defensa Sr. Cristian de la Maza; del Director General de PROCHILE Sr. Jorge O´Ryan; del Gerente General de ASIMET Sr. Marcelo Fuster; de los Directores Ejecutivos de las Empresas Estratégicas de Defensa (FAMAE, ASMAR y ENAER), y autoridades de las partes intervinientes.

En la oportunidad el Subsecretario de Defensa planteó las siguientes ideas centrales:

  • Para nuestras empresas la exportación de bienes y servicios no es algo nuevo. Ha sido una constante de diferentes administraciones el buscar mercados externos para lograr economía de escala y ocupación de capacidad residual.
  • En el Ministerio de Defensa creemos que esta promoción de exportaciones no solo representa una oportunidad económica que beneficia a Chile y su Defensa. Porque exportar implica competir a nivel internacional, lo que representa una exigencia en calidad demostrada, precios competitivos, servicio postventa, cumplimiento de normas de gestión laborales, medioambientales, de gobernanza corporativa y otras.
  • Estas exigencias son aplicables y se transfieren a la cultura de trabajo y gestión para el rol principal de las empresas en su trabajo de sostenimiento logístico a nuestras FF.AA. Y esto es particularmente importante para demostrar la actitud de permanente modernización e innovación de la industria de la Defensa Nacional.
  • Esto va en línea con nuestra responsabilidad de optimizar la inversión de recursos públicos para que, lejos de representar un gasto en Defensa, signifiquen para los chilenos una importante inversión en Seguridad y Desarrollo Nacional, en un marco de eficiencia, eficacia, transparencia y probidad.

Finalmente señaló, que es nuestra función ahora el articular y dar un impulso a las exportaciones, a través del Convenio Marco de Colaboración con PROCHILE, con la finalidad de fortalecer la integración para el desarrollo de acciones conjuntas, que permitan la inserción y promoción en el mundo de los productos de carácter no militar de las Empresas Estratégicas de Defensa.

El Director General de PROCHILE, se refirió al rol de PROCHILE promoviendo los productos nacionales a través de sus 57 oficinas comerciales en el mundo y que el alto nivel tecnológico de los productos de las Empresas Defensa permitirá posesionarlas en los mercados que las mismas definan.

Por su parte el Ministro de Defensa nacional se refirió al gran prestigio y eficiencia demostrada permanentemente por PROCHILE, lo cual unido a la amplia capacidad de innovación tecnológica de las Empresas Estratégicas de Defensa, generarán una sinergia con resultados muy auspiciosos.

A la fecha las Empresas Estratégicas de Defensa ya tienen formulado ante PROCHILE su portafolios de productos entre los cuales e pueden destacar los siguientes:

FAMAE: Programas de mantenimiento para flotas de vehículos; servicios de mantenimiento de optrónica, electrónica y telecomunicaciones; servicio de destrucción segura de residuos explosivos y distintos productos para enfrentar la pandemia COVID 19.

ASMAR y su filial SISDEF: Línea de botes profesionales y de trabajo de uso dual (militar y civil) marca PUMAR, además de su demostrada capacidad de construcción naval, basada en la experiencia de la construcción de buques y pesqueros y en especial de buques complejos, tales como los que cuentan con capacidad polar para operar todo tiempo en la Antártica.

ENAER y su filial DTS:  Su principal desafío con potencial de exportación, es el diseño y fabricación de un nuevo avión de entrenamiento básico para pilotos, denominados PILLAN II, además de ofrecer mantenimiento aeronáutico certificado a aviones y helicópteros, soporte para radares, sistemas de Control Automático, entre otros productos.