Subsecretaría de Defensa

REUNIONES DE TRABAJO Y COORDINACIÓN CON LA OFICINA DEL SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS

Los días 07 y 08 de Enero se efectuaron, a través de videoconferencia, la VI Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Centroamérica Chile – Estados Unidos y una reunión técnica para la coordinación y preparación del próximo Comité Consultivo de Defensa (CCD) entre ambos países. Las instancias fueron presididas por el Jefe del Departamento de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la División de Relaciones Internacionales de esta Subsecretaría de Defensa, Capitán de Navío IM RN Sergio Guevara, y por la Encargada del Escritorio para el Cono Sur de la Oficina del Secretario de Defensa de EE.UU., Señorita Ashley Pixton.

El Grupo de Trabajo para la Cooperación en Centroamérica fue establecido el año 2015 con la finalidad de identificar potenciales áreas e iniciativas de cooperación bilateral, coordinar los esfuerzos nacionales y evitar interferencias mutuas entre los distintos programas de cooperación que Chile y EE.UU. desarrollan en beneficio de los países de la región. En esta sexta reunión, entre otros aspectos, ambas partes coincidieron en la relevancia de esta instancia de cooperación y destacaron los avances alcanzados durante los años. Reconocieron, asimismo, el impacto de la pandemia del Covid-19 en los distintos programas de cooperación, acordando retomar el trabajo conjunto combinado y el desarrollo de actividades presenciales, una vez las condiciones sanitarias así lo permitan.

A través del CCD, principal mecanismo bilateral permanente de Defensa, ambos países buscan intensificar la relación e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel. Durante la reunión técnica, las partes comenzaron la preparación de su XIX versión, a desarrollarse durante el segundo semestre de este año, revisando las actividades y tareas de cada uno de los Subcomités y Grupos de Trabajo, como asimismo, acordando preliminarmente la agenda respectiva.

En ambas reuniones, participaron representantes de la Subsecretaría de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, por parte de Chile, y de la Oficina del Secretario de Defensa, Comando Sur y Embajada en Santiago, por parte de Estados Unidos.