Subsecretaría de Defensa

ENTREGA DE LA SECRETARÍA PRO-TÉMPORE DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS

El Miércoles 03 de Marzo, el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza Riquelme, en su condición de Secretario General de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XIV CMDA), hizo entrega de la Secretaría Pro-Témpore de este mecanismo multilateral al General de Ejército César Augusto Nardi de Souza, Jefe de Asuntos Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, quien ejercerá como Secretario General de la XV CMDA.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, creada en 1995 e integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa, o sus equivalentes. Como principal instancia de reunión del Sector Defensa en el hemisferio, su objetivo central es el debate, análisis e intercambio de experiencias en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Internacional.

Luego de ser unánimemente designado país sede de la conferencia en 2018, nuestro país asumió la dirección y coordinación del ciclo 2019-2020 de este importante mecanismo hemisférico de Defensa, dando cumplimiento a los respectivos mandatos, y estableciendo como prioridades de su gestión la coordinación de esfuerzos para alcanzar un protocolo de cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres y la generación de mecanismos de cooperación hemisférica en Ciberdefensa.

Durante este ciclo se constituyeron tres Grupos de Trabajo, “Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR), liderado por República Dominicana; “Evolución del rol de las Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad”, liderado por EE.UU.; y “Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad”, liderado por Panamá.

Del trabajo de estos grupos, cabe destacar la presentación del Mecanismo de Cooperación para Desastres de los países de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (MECODE-CMDA) y la conformación del Grupo de Trabajo “Ciberdefensa y Ciberespacio” para el ciclo 2021-2022 de la conferencia. Dada la aprobación del MECODE y la conformación del Grupo de Trabajo “Ciberdefensa y Ciberespacio” para siguiente ciclo de la CMDA, las prioridades establecidas por nuestro país para su gestión fueron cumplidas.

Como resultado de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, de manera inédita para este mecanismo, la Reunión de Viceministros fue reemplazada por un proceso preparatorio virtual, llevado a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre de 2020. De similar manera, la Reunión de Ministros también se materializó a través de videoconferencia el 03 de Diciembre del mismo año, instancia en la cual fue aprobada unánimemente la Declaración de Santiago, la que constituye el mandato para la gestión de Brasil en la dirección y coordinación del principal mecanismo hemisférico de Defensa para el período 2021 – 2022.