Subsecretaría de Defensa

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN EFICIENTE EN INGENIERÍA

El día lunes 29 de marzo, se llevó a efecto la inauguración del Curso de “Actualización en Desarrollo de Investigación Eficiente en Ingeniería”, con la participación del Subsecretario de Defensa Sr. Cristian de la Maza Riquelme, el Rector de la Universidad Bernardo Ohiggins Sr. Claudio Ruff Escobar y autoridades de ambos organismos. El objetivo del curso es entregar competencias a profesionales, que les permitan desarrollar investigación científico-tecnológico en el ámbito de la ingeniería aplicada, de manera eficiente, y con impacto real en el contexto nacional.

El Rector intervino agradeciendo la iniciativa de impulsar la unión Universidad/Defensa, manifestando que la investigación, desarrollo e innovación (I2D) sumado al emprendimiento, son pilares fundamentales para enfrentar la 4a Revolución Industrial, lo que genera preocupación por sus impactos, mencionando, además, que la universidad está permanentemente potenciando sus capacidades de desarrollo e investigación tecnológica, inaugurando en el último periodo dos laboratorios adicionales.

Agregando que, para lograr investigar, desarrollar e innovar, es fundamental la preparación del capital humano con nuevos conocimientos, para ser competitivos y agregar valor a los productos, bajo la premisa de un desarrollo sostenible, y que además contribuya a la Seguridad y la Defensa.

A continuación, el Subsecretario de Defensa, agradeció al Rector y a sus autoridades por hacer posible la realización de actividades de este tipo, destacando el reconocimiento externo recibido por la Universidad, respecto de sus altos estándares de calidad.

Indicando además, que los tres ejes, relacionados con la capacitación, actividades académicas e investigaciones científicas y tecnológicas aplicadas, están implícitas en la Política de Defensa, buscando el desarrollo de capacidades con tecnologías de borde y sustentables, competencias también válidas para la toma de decisiones, señalando que la I2D requiere de una masa crítica preparada para asumir los desafíos del futuro, y lograr independencia en áreas estratégicas, y evitar vulnerabilidades.

Por otra parte señaló, que las Empresas Estratégicas de Defensa (FAMAE, ASMAR y ENAER) y sus filiales S2T, SISDEF y DTS, cuyos representantes participan de este curso, son claves para el desarrollo y el sostenimiento de los Sistemas de Defensa, como también en el aporte a los requerimientos de uso dual, como fue el desarrollo de un Ventilador Mecánico para mitigar la crisis del Covid, finalizando sus palabras con el deseo de éxito a los participantes.

A continuación, el Vicerrector de Vinculación con el Medio Dr. Jorge Van de Wyngard, se refirió al alcance de esta iniciativa de trabajo conjunto, que busca fortalecer los vínculos entre la Academia, la Empresa y la Defensa, y potencia la alianza del ecosistema de I2D, como lo promueve el Ministerio de Ciencias, aunando esfuerzos y capacidades con fines comunes.

Señaló que este curso, pretende entregar a los alumnos herramientas para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, postulación a recursos concursables e investigaciones asociativas, dejando abierta las puertas de la universidad para asumir desafíos de la Defensa.

La Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Katherine Delgado señaló la importancia real de esta unión estratégica Universidad/Defensa, donde se establecen relaciones virtuosas que están enmarcadas en la Política Nacional de Ciencias, y que, además, comprometen los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para finalizar, el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, Sr. Oscar Bustos, hizo referencia a que esta actividad se encasilla en una metodología de vinculación con el medio académico, donde se promueve el potenciamiento de tres ejes, a saber, Capacitación, actividades académicas y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, orientados a satisfacer demandas actuales y futuras de la Defensa, cerrando su intervención agradeciendo a todos los colaboradores de ambas partes que dieron la posibilidad de concretar el curso que hoy se inicia, dando ánimo y deseando éxito a sus alumnos.

El curso está integrado por 34 alumnos pertenecientes a 14 organismos de la Defensa, quienes además de recibir conocimiento formal de la universidad, podrán interactuar con pares que poseen intereses comunes en el ámbito científico y tecnológico.