Subsecretaría de Defensa

“CEREMONIA DE PREMIACIÓN DESAFIO AVANTE-2020”

El martes 30 de marzo concluyó el evento denominado DESAFIO AVANTE-2020, con la ceremonia de premiación a los ganadores en el concurso patrocinado por la Armada de Chile, y materializada por la Academia Poltecnica Naval (Apolinav).

Esta iniciativa, tuvo como propósito, generar un lugar de encuentro entre la comunidad de I+D+i tanto nacional como internacional, y la Armada de Chile, para potenciar el desarrollo tecnológico de la Defensa Nacional, contribuyendo a la formación de capital humano, comprometidos en una visión de futuro a traves de modelos colaborativos, para dar soluciones a requerimientos de la sociedad y de la Armada.

Avante-2020, se impuso distintos desafíos a lo largo del segundo semestre del año 2020, con presentaciones de renombrados profesionales y científicos nacionales e internacionales, quienes expresaron la importancia de la investigación, la innovación y el emprendimiento, evento que además convocó la asistencia de las Instituciones de la Defensa, empresas públicas y privadas, organismos del Estado y representantes del mundo académico.

En el marco de esta ceremonia de premiación, el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristian de la Maza Riquelme, señaló que esta iniciativa emprendida por la Armada de Chile, crea una nueva forma de interactuar colaborativamente entre la Defensa y la comunidad científica nacional e internacional, generando innovaciones y emprendimientos, concordante con la Política de Defensa 2020, la que apunta al desarrollo de capacidades, considerando las últimas tecnologías como potenciador de fuerza y haciendo más eficiente el sostenimiento y su desarrollo.

Indicó, además, que promover la integración entre las Universidades y/o Centros de Investigación, las empresas, los organismos del Estado, es una tríada que genera externalidades positivas para el desarrollo país, potenciando una masa crítica capacitada y focalizando oportunidades de desarrollo que nos permita independencia de proveedores externos.

Seguidamente se lleva a cabo una Mesa de Conversación, relacionado con “Desafío Avante: Navegando por nuestros mares”, con la interesante participación de representantes de la Armada, CN Francisco Mackay, subdirector de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile y John Griffith, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa, AthenaLab.

Para concluir la ceremonia, se otorgó el primer y segundo lugar del Desafío Avante 2020, a las siguientes empresas:

  • Primer lugar: ACUSTICA MARINA, con un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real, con el fin de mejorar la calidad de la información, y optimizar las operaciones de fiscalización de embarcaciones de menor tamaño en la costa norte del país.
  • Segundo luigar: IA GRAFIMAR, con un sistema para automatiza el análisis del tráfico marítimo en tiempo real, aumentando la capacidad de la Armada, para detectar actos ilícitos y dirigir las operaciones de búsqueda y rescate en el mar utilizando Inteligencia Artificial.