Subsecretaría de Defensa

FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

El 15 de abril de 2021, el Subsecretario de Defensa y el Vicerector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convocaron para llevar a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración, que fortalece y amplía las voluntades de integración colaborativa existentes, y de esta forma impulsar nuevas capacidades en la Defensa, para el cumplimiento de sus roles y compromisos con la sociedad.

El citado Convenio que se focaliza en ecentuar los esfuerzos en capacitación, impulsar y potenciar las actividades académicas en el amplio sentido, promoviendo las iniciativas científico tecnológicas, fue firmado por el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristian de la Maza Riquelme, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad, Dr. Pedro Bouchon Aguirre.

La Sra. Nancy Rampaphorn, Subdirectora de Vinculación y Marketing Tecnológico, dio inicio a la ceremonia entregando el marco en cual se desarrolló esta iniciativa, agradeciendo a los distintos organismos que hicieron posible su concreción.

Posteriomente el Vicerrector de Investigación destacó la importancia de esta alianza, donde la industria pública y privada, la academia y los organismos del Estado se unen para producir avances virtuosos para el país.

Señalando que lo anterior se vio reflejado recientemente en el desafío de lograr exitosamente y en un tiempo record, el diseño y producción de un prototipo de ventilador mecánico, para mitigar las demandas producidas por la crisis sanitaria.

Indicó además, que establecer una hoja de ruta amplia que satisfaga las demandas de la sociedad y de la Defensa, similares a ejemplos como los de Silicon Valley, entre otros, han sido relevantes para la sociedad global, en el cual la Defensa fue también partícipe. Avanzar en ese sentido en un desafío para dar libertad al país en la toma de buenas decisiones, con un dialogo amplio y con la interacción necesaria para las acciones de futuro.

A continuación, el Subsecretario de Defensa, manifestó la satisfacción del Ministerio de Defensa Nacional en la firma de esta alianza, coincidiendo con los conceptos emitidos por el Vicerrector, que convoca voluntades, confianza y colaboración mutua, indicando  además, que la relación con la universidad es de larga data, describiendo varios casos en que esta interacción generó valor en las diferentes Instituciones de la Defensa.

Señaló además, que la Política de Defensa incluye conceptos como es la incorporación de nuevas tecnologías no solo para sus sistemas, sino que también para la toma de decisiones frente a un escenario donde fluye información relevante que debe analizarse para su uso eficiente. En este sentido la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de los materiales, la nanotecnología, las ciencias sociales, entre muchas otras son importantes de prospectar e incluir.

Destacó que las Empresas de Defensa son claves por ser vehículos de integración, que aúnan esfuerzos de todos los sectores buscando externalidades positivas, que permitan potenciar el conocimiento, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Finalmente mencionó la participación de la Defensa en la designación de alumnos para el Diplomado de Derecho e Inteligencia Artificial que se inicia en los próximos días, como también en la participación del desarrollo de uno de los cuatro módulos que comprende la citada actividad académica.

Luego, se procede a la firma de los respectivos documentos por parte del Subsecretario de Defensa y del Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cerrando con ello la ceremonia.