Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, ORGANIZAN “PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO EN CIBERDEFENSA Y CIBERSEGURIDAD”

Continuando con el acercamiento de la Defensa al mundo Académico, el miércoles 21 de Abril 2021, se llevó a efecto la primera reunión de trabajo en Ciberdefensa y Ciberseguridad on-line, con la participación del Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Luis Morán, el Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dr. Roberto Riquelme, la Directora Unidad Universidad de Concepción – Santiago Dra. Marcela Angulo, autoridades e investigadores de la Universidad, representantes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas y representantes de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa.

El Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Carlos Saavedra dio la bienvenida, y agradeció la iniciativa de las partes, señalando posteriormente, los impactos actuales y los desafíos futuros que debe abordar la ciberseguridad, aspectos claves para el desarrollo conjunto de nuevas capacidades, buscando obtener beneficios transversales para el país. Señaló que existen muchas oportunidades de colaboración integrativa en esta área de la tecnología, la que requiere de una normativa moderna y acorde a los avances de su desarrollo.

El Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Sr. Oscar Bustos, saludó al Rector y a las autoridades de la universidad y asistentes, refiriéndose a que esta iniciativa y otras mas ya desarrolladas, son el resultado de la firma del Convenio Marco de Colaboración del año 2019, destacando el apoyo del Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Luis Moran y del Dr.(c) Alejandro López, para el logro de este convenio y su puesta en valor.

El Dr. Gonzalo Díaz de Valdés, Jefe del Departamento de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Subsecretaría de Defensa, hizo un recorrido de la Política Nacional de Ciberseguridad y la Política de Ciberdefensa, sus objetivos, orientaciones y disposiciones haciendo hincapié en los avances y desafíos.

Luego, las Instituciones de la Defensa, Ejército y Fuerza Aérea, expusieron su gobernanza  en el ámbito de la Ciberseguridad, sus logros y desafíos, abriendo de esta forma los espacios para la investigación y desarrollo conjunto con la Universidad de Concepción.

A continuación, los investigadores de la Universidad, Phd. Stephen Walborn y Phd. Pedro Pinacho, expusieron en relación a los “Desarrollos en criptografía y comunicaciones cuánticas” y “Desarrollos en inteligencia artificial en ciberseguridad” respectivamente, dando a conocer de esta forma, los avances en sus respectivas investigaciones, señalando además de sus expectativas futuras de desarrollo y su disposición a trabajar en forma integrada y colaborativa con la Defensa.

Al término de la reunión, la Dra. Marcela Angulo de la Universidad de Concepción propuso acciones a seguir, estableciéndose metas de integración con objetivos a corto, mediano y largo plazo.