Subsecretaría de Defensa

FIRMA DE MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA DE CHILE Y AUSTRALIA

El pasado Sábado 08 de Mayo, fue suscrito el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Departamento de Defensa de Australia sobre cooperación en el ámbito de Defensa. En representación de los respectivos Ministros de Defensa, firmaron este memorándum el Subsecretario de Defensa de Chile, Sr. Cristián de la Maza Riquelme, y el Jefe de la Marina de Australia, Vicealmirante Michael Noonan.

El instrumento viene a formalizar la creciente relación y cooperación entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países, como asimismo, la afinidad de intereses de ambos países particularmente en el Pacífico Sur y en el Indo-Pacífico, una zona que, por su relevancia estratégica, política, económica, comercial y tecnológica, representa una zona vital para el desarrollo y prosperidad de nuestra nación. De igual manera, contribuye al interés de la Defensa en elevar el nivel de participación en diferentes instancias de diálogo bilateral y multilateral en temas de Seguridad.

Los ámbitos y temas para la cooperación establecidos son amplios y diversos, destacando entre ellos Política Estratégica y de Defensa; Desarrollo, Investigación e Industria de Defensa; Ciencia y Tecnología; Seguridad Marítima; Asistencia Humanitaria y Socorro en casos de desastre; Búsqueda y Salvamento (SAR); Operaciones de Paz; Educación y Entrenamiento.