Subsecretaría de Defensa

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA COOPERACIÓN EN EL INDO-PACÍFICO CHILE – ESTADOS UNIDOS

Los días 03 y 04 de Junio se llevó a cabo, mediante formato virtual, la V Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación en el Indo-Pacífico Chile – Estados Unidos, instancia bilateral dependiente del Comité Consultivo de Defensa (CCD) entre ambos países, establecida el año 2015 con la finalidad de identificar potenciales áreas e iniciativas de cooperación bilateral en esta macro región.

La actividad fue presidida por el Jefe del Departamento de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la División de Relaciones Internacionales de esta Subsecretaría de Defensa, Capitán de Navío IM RN Sergio Guevara, y por la Encargada del Escritorio para el Cono Sur de la Oficina del Secretario de Defensa de EE.UU., Señorita Ashley Pixton, participando representantes de la Subsecretaría de Defensa, Estado Mayor Conjunto y FF.AA. por parte de Chile y de la Oficina del Secretario de Defensa, Comando del Indo-Pacífico y Embajada en Santiago, por parte de Estados Unidos.

Entre otros aspectos, fueron revisadas las iniciativas acordadas para el período 2019-2020 y establecidas aquellas actividades de cooperación para ser desarrolladas durante los años 2022 y 2023. Asimismo, se abordaron materias referidas a las tareas desarrolladas por las respectivas instituciones de las FF.AA. en apoyo al programa antártico de ambos países y temas relacionados a la pesca ilegal, analizándose potenciales iniciativas de cooperación bilateral.