Subsecretaría de Defensa

Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Bilateral en Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa entre Chile y Colombia


El día 16 de junio se realizó la Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Bilateral en Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa entre Chile y Colombia, bajo la modalidad de webinar, este fue organizado por la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, en conjunto con el Viceministerio de Defensa para el GSED y Bienestar del Ministerio de Defensa de Colombia.
El objetivo de la reunión estuvo enfocado en dar inicio a un nuevo Plan de Trabajo para el periodo 2021-2022, y realizar el cierra del Plan anterior, en la oportunidad se efectuó un breve análisis, en el cual se expusieron y dieron a conocer los logros alcanzados y las lecciones aprendidas, con el propósito de ir avanzando en el cumplimiento de las metas propuestas por este Grupo de Trabajo Bilateral.


La reunión se inició con un breve saludos de la Secretaria Ejecutiva de Colombia la Dra Hilda López y luego presentó a la Co- Presidente por parte de Colombia, la Dra. Sara Sandovnik, quien indicó los logros alcanzados haciendo énfasis en que el desarrollo del plan de trabajo permitió evidenciar que hubo temas que pasaron al siguiente nivel de cooperación. Un claro ejemplo de ello, son los ítems línea azul, armas cortas y fabricación de cañones donde INDUMIL y FAMAE han intercambiado información con fines comerciales, finalmente comentó que los puntos de contacto a través del intercambio de información han logrado discriminar e identificar temas más específicos de interés común”.
Posteriormente fue el turno del Co- Presidente de Chile, Sr. Oscar Bustos, quien hizo una especial mención por el fallecimiento del Ministro de Defensa de Colombia en el mes de enero de este año producto del Coronavirus y luego mencionó las lecciones aprendidas, donde destacó el rol de los Secretarios Ejecutivos y su función clave para agilizar la comunicación entre las partes, para finalizar comentando que en este periodo de pandemia, parece recomendable no tener una Plan demasiado ambicioso, privilegiando uno más acotado en el cual se puedan lograr los objetivos e ir avanzando de forma real y coordinada.


Posteriormente el Secretario Ejecutivo de Chile, Sr. Marcelo Rojas, presentó los ítems que incluye el Plan de Trabajo 2021-2022, donde realizó una pequeña descripción de éstos. Luego mencionó los ítems que se cerraron del Plan anterior y los motivos para lo anterior.
Posteriormente se realizó la presentación de la nueva Co-Presidenta del Grupo de trabajo Bilateral por parte de Colombia, donde asumió la Dr. Hilda López. Finalmente se dio a conocer a la empresa S2T, como filial de FAMAE y su incorporación a este Grupo de Trabajo Bilateral.