Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA PARTICIPA EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA

El 30 de Junio de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, una reunión extraordinaria del Consejo de Política Antártica (CPA), en la cual fue aprobado el Plan Estratégico Antártico 2021-2025. En la actividad participó, en representación del Ministro de Defensa Nacional, el Subsecretario de Defensa Cristian de la Maza Riquelme.

El Plan Estratégico Antártico 2021-2025, instrumento integral de la nueva institucionalidad antártica, busca contribuir al uso racional, eficiente y coordinado de los medios disponibles, dar transparencia y visibilidad al esfuerzo de Chile en la Antártica, reforzar su compromiso con el Sistema del Tratado Antártico, salvaguardar los intereses nacionales y promover el desarrollo nacional.

El Plan considera un total de 103 tareas, siendo 28 de ellas de responsabilidad de Defensa, a través de la Subsecretaría de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, éstas últimas en su condición de Operadores Antárticos Estatales.

Entre las iniciativas a desarrollar del ámbito de la Defensa, destaca la ejecución del Plan general de Construcciones del Complejo de Instalaciones Nacionales en la Isla Rey Jorge, la mayor presencia y actividad en el Mar de Weddell y en la Antártica profunda.