Subsecretaría de Defensa

El Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, visitó el rompehielos “Almirante Viel”, el más grande a nivel sudamericano

Durante su visita a Astilleros y Maestranzas de la Armada también recorrió el primer buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV.

El Subsecretario de Defensa visitó la planta industrial Talcahuano de ASMAR, para conocer sus capacidades productivas y proyectos en ejecución.

La visita fue liderada por el Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor; el Director de ASMAR Talcahuano, y el Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez.

En la oportunidad, el Subsecretario visitó el rompehielos “Almirante Viel”, que está siendo construido completamente en la planta de ASMAR y es el proyecto más complejo realizado por la empresa no solo por su envergadura, sino también por su moderno equipamiento.

Este nuevo buque antártico es un verdadero laboratorio flotante, que permitirá transportar a más de 30 científicos y contará con laboratorios de sedimentos y macrobiología, microbiología, químicos, sala para planificación y procesamiento de información, además de compartimentos refrigerados y congelados para muestras científicas.

El buque permitirá llegar hasta la Antártica durante ocho meses al año, mientras que actualmente se puede acceder solo durante tres meses. Asimismo, podrá realizar operaciones de búsqueda y rescate de manera permanente y apoyar logísticamente ante emergencias a bases de programas internacionales. Fue lanzado al mar en diciembre del año pasado y se prevés que esté operativo en agosto del 2024.

Durante la jornada, el Subsecretario Barrueto también visitó la planta de la empresa, donde se interiorizó de las capacidades operativas y logísticas utilizadas en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que permitirá renovar sus buques auxiliares, unidades logísticas, fragatas en lugar de adquirirlas usadas, fomentando el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.

“Impresiona ver cómo Asmar ha construido condiciones para poder sustentar el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval”, señaló el Subsecretario de Defensa.

El Subsecretario también conoció los avances del proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de cuatro buques multipropósito que tendrán como roles el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias, el transporte administrativo de tropas y vehículos militares, apoyo humanitario en desastres y conectividad de territorios aislados.